Ante nuevo toque de queda en gran parte del país, fue confirmado el asesinato de José Miguel Uribe, joven curicano, que alarga la lista de asesinados dentro de este Estado de Emergencia, que según INDH, ha alcanzado 15 muertos por parte de las fuerzas militares.

“Que puedan llegar tranquilos a casa, que Dios los bendiga”. Así cerro su último comunicado este lunes el presidente Piñera; pero Dios no alcanzó para todos esta noche, ya que cientos de denuncias de asesinatos, vejámenes y tortura por parte de militares fueron denunciadas durante el toque de queda en todo el país.

Según la versión oficial son 15 fallecidos los que confirmó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, pero el ocultamiento de información es evidente, según han manifestado desde diferentes organizaciones de la salud y derechos humanos.

Ubilla afirmó respecto al caso que se difundió por redes sociales durante la noche del joven José Miguel Uribe asesinado por un militar en la Ruta 5 en Curicó que existía la prohibición de informar, pero solo minutos después el Ministerio Público confirmó que militar se entregó, fue formalizado y confirmó la autoría del asesinato ante el Juzgado de Garantía.

Respecto a los dichos de Ubilla el ex fiscal, Carlos Gajardo, afirmó a través de su twitter que “Subsecretario Ubilla: No existe la prohibición de informar. Eso se derogó con el nuevo sistema procesal. La prensa tiene el derecho y deber de informar a la ciudadanía. Lo que existe es el secreto de la investigación que decreta la Fiscalía pero q no inhibe a la prensa en su rol.”

El alcalde de Curicó, Javier Muñoz, dijo que repudia con mucha energía que un militar haya matado a un curicano y exigió la renuncia inmediata del ministro del Interior, Andrés Chadwick.

“Nosotros lamentamos y repudiamos con mucha fuerza y mucha energía lo que ha ocurrido, además de las responsabilidades políticas, en este caso del ministro de interior y exigimos su renuncia. Con el estado de excepción ya mataron a un curicano nos preocupa un estado de emergencia y yo no estoy de acuerdo de ese estado de emergencia” condenó el alcalde Muñoz.

Durante este martes una serie de manifestaciones están convocadas en Curicó  en memoria de José Miguel Uribe.

Este hecho se suma a lo ocurrido en la Región de Bío Bío, donde el infante de marina Leonardo Media fue formalizado por cuasi delito de homicidio por la Fiscalía por la muerte de Alejandro Rebolledo Navarrete, atropellado en el contexto de manifestaciones en Talcahuano.

La justicia determinó las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional, por lo que podría continuar trabajando para el Ejército durante estos días de represión en el país.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) denunció durante esta noche negra que al intentar de recibir una denuncia de una persona que recibió perdigones en el ojo en la Posta Central se les negó el ingreso.

Los funcionarios del centro de salud de urgencia más importante de la capital afirmaron que el director de la institución ordenó poner cadenas a las puertas para que no pudieran entrar a observar.

Ante la negativa a entrar, desde el INDH acudieron al juez Daniel Urrutia, del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, quien les entregó la autorización de ingreso a la Posta Central.

El director del INDH, Sergio Micco, relató lo hechos. “Acá en la posta central hay un candado que no deja ingresar pese a que había una persona que deseaba ingresar y dar sus denuncias, debido a que estaban heridos por perdigones en el ojo. Como esto ya era intolerable, yo personalmente como director del instituto tampoco me dejaron ingresar, así que presentamos un recurso de amparo”.

El INDH ha anunciado durante las últimas horas que ya se han interpuesto 21 acciones judiciales por violencia policial, dentro de las cuales hay dos querellas de agresiones sexuales.

Radio JGM de la Universidad de Chile.