2.400 ALUMNOS DE EDUCACION BASICA, RECIBEN SET DE UTILES ESCOLARES

100_2030Durante este año  2013, la Ilustre Municipalidad y el Departamento de Educación Municipal de Las Cabras, anunciaron durante la ceremonia de inauguración del año escolar, y de manera inédita, la entrega de un set de útiles  a los 2.400 alumnos y alumnas desde  Pre-Kínder, Kínder y Educación General Básica que existen en la comuna. De hecho, en esa oportunidad se hizo entrega simbólica a los alumnos de las delegaciones que asistieron  a la ceremonia.

 

100_2035Posteriormente, nuestro periódico asistió al reparto oficial de los set a los padres y apoderados que fueron citados a la primera reunión de subcentros de padres,  realizada en la Escuela Básica Romilio Arellano Troncoso, y a la cual se hicieron presentes también, el Alcalde, Rigoberto Leiva Parra, y el Jefe del Departamento Administrativo de Educación Municipal, Héctor Camilo San Martín Moscoso, quien asumió  dicho cargo recientemente.

Junto con dar la bie100_2043nvenida a los padres, el Director del establecimiento, Rigoberto Fuentes Hernández, resaltó  las acciones que como escuela se están realizando para entregar a los alumnos y alumnas una mejor educación y les anunció la entrega de los útiles escolares que beneficiarían a  los 382 alumnos del establecimiento, reconociendo que era un aporte muy importante para ellos como familia.

Durante la reunión, se mostró a los apoderados una presentación en la cual se les100_2037 dio  a conocer los recursos humanos, de infraestructura, técnicos, de implementación,  con los que cuenta el colegio para atender a sus hijos e hijas, destacando  el hecho de  que en los últimos años, la escuela ha obtenido los mejores resultados en las mediciones de pruebas SIMCE entre todos los establecimientos municipalizados de la comuna, lo cual le ha dado este año la nominación  de Escuela Autónoma, categoría  que se  adjudicó por haber demostrado sistemáticamente buenos resultados educativos de sus alumnos y alumn100_2051as.  Asignación que actualmente tienen solamente  dos colegios  en Las Cabras.

Durante el transcurso de la reunión  tomó la palabra el Jefe de DAEM, quien anunció que había un gran trabajo que realizar en cuanto a educación se refería.  Dijo que  su propósito era entregarse entero a la causa (refiriéndose a ir mejorando aún más los resultados de aprendizajes de los cuales se hablaba en la presentación que acaban de ver), e hizo mención al eslogan del Departamento de Educación: “Por una educación municipalizada de calidad”,que era lo que precisamente querían aportar y la meta por la  cual se trabajaría para poder alcanzarla. Men100_2059cionó que su anhelo y la misión  como Departamento de Educación era muy amplia, pero creía,  y se había dado cuenta en pocos días, que era posible de alcanzar. Que les iba a costar, que tendrían que luchar, que tendrían que trabajar, que tendrían que aportar con  recursos, pero lo más importante, dijo dirigiéndose a los padres, era un trabajo de ellos. Que los profesores por mucho que quisieran hacer las cosas bien con los alumnos, si no contaban con el apoyo de ellos no iban a lograr absolutamente nada. Que si ellos querían que los porcentajes del SIMCE siguieran mejorándose, era tarea de todos y no de las autoridades o de las escuelas solamente. También100_2067  pidió tener una reunión para conversar directamente en los subcentros con los apoderados, para  lograr establecer el compromiso como autoridades, en pos de  lograr los objetivos propuestos.  Les dijo  creer  fehacientemente en la educación municipalizada. Que la entrega de estos set escolares, con recursos de la Ley SEP (Subvención Especial Preferencial), era el primer objetivo propuesto al Alcalde. Que la entrega de estos set no era algo menor. Además, anunció estar aportando con locomoción gratis en toda la comuna a los alumnos/as de la Ley SEP, es decir, a  aquellos alumnos y alumnas que tienen la categoría de Alumnos Prioritarios.

Durante este año, el D100_2062AEM  quiso también mejorar un poco lo que se refiere a la atención de los alumnos integrados, a los alumnos que tienen dificultades  de aprendizaje, quienes necesitan un trato especial, por lo cual concurrirán con más profesionales,  se ha incorporado más horas docentes que serán servidas por psicopedagogos  y contarán  con la atención adicional de psicólogos y  asistente social,  22 horas por profesional al servicio de la Unidad Educativa, los cuales ya están  trabajando. El Jefe de DAEM  se mostró confiado en cumplir con las expectativas que se tienen para la Escuela Básica Romilio Arellano Troncoso durante el año 2013, y reiteró la necesidad de establecer un compromiso en común para poder llevar a efecto todos estos planes en bien de sus hijos e hija100_2076s.

Por último, y antes de proceder a la entrega de los útiles escolares, el Alcalde también se dirigió a los presentes y confirmó las palabras del Jefe DAEM, de quien aseguró haber sido muy claro en sus palabras. Dijo tener la convicción y el compromiso de que los colegios municipalizados sí podían hoy día ser mejores. Dijo tener una sana competencia con los colegios particulares subvencionados, pero creía haber llegado la hora de que nuevamente los colegios municipalizados, los colegios públicos, volvieran a ser lo que habían sido en el pasado, y para ello estaba el compromiso de sus profesores, de él, como autoridad, de su Consejo Municipal, y principalmente y como lo había dicho el Jefe de 100_2107Educación, el compromiso de los  apoderados.

–“Nosotros  tenemos que entregar las herramientas, los recursos, hacer los proyectos. Vienen muchas cosas para esta escuela, porque es la escuela más importante de la comuna,  porque somos la cabecera comunal”, y agregó:   

 

- “Por lo tant100_2123o los resultados tienen que ser positivos, y los hemos ido mejorando”… Mencionó que la experiencia indicaba que cuando se iba un niño, algo pasaba, y mientras se fuera capaz de reaccionar, se podría hacer posible que el colegio, que lleva el nombre de un gran profesor como  lo fue don Romilio Arellano Troncoso, volviera a ser lo que había sido en el pasado. Finalizó diciendo que el compromiso estaba y él, se iba a jugar por entero para que  siguiera  creciendo y obteniendo buenos resultados con la colaboración de todos.

100_2147

 

 

 

(Fotografías y nota de: Juana Margarita Guajardo Valenzuela)