CON FERIA MEDIO AMBIENTAL SE PROMUEVE EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE ENTRE LOS ESTUDIANTES DE LA COMUNA.

DIA_DEL_MEDIO_AMBIENTE

          

 

                                                                                                                                                                                             A partir de 1973, se celebra a nivel mundial, cada 5 de junio, el Día mundial de la tierra, fecha  en que aparte de reflexionar  sobre la importancia del medio  ambiente, se llevan a cabo acciones destinadas  a su cuidado y resguardo. En Las Cabras, también  se celebró este día, para lo cual, la Municipalidad,  a través de su oficina de medio ambiente  programó una “feria ambiental” destinada a los colegios de la comuna, en ella, a través de stands  en los cuales los estudiantes provenientes de diversos establecimientos del área  urbana   y rural  expusieron trabajos realizados  con materiales reciclables: botellas, latas de bebidas, cartón, semillas, cajas de leche, etc;  de esta manera, los alumnos hacen uso de esos materiales inactivos que sin otro fin pasan a convertirse en simple basura.

La feria dio inicio con una pequeña ceremonia en la cual estuvo presente el Alcalde, Sr. Rigoberto  Leiva Parra, el Jefe de DAEM, don Héctor Camilo San Martín Moscoso, el Jefe de Salud, don Gonzalo Valenzuela Núñez, Directores, Docentes y Asistentes de Educación de los colegios participantes. También estuvieron presentes en la exposición, representantes del Servicio Agrícola Ganadero, Bosque Modelo Cachapoal, CONAF, PRODESAL  Las Cabras y de la Superintendencia del Servicio Sanitario.

En esta oportunidad, se hizo hincapié en la participación de ocho  colegios que están postulando a  la  Certificación Básica  Ambiental  Escolar del Ministerio del Medio Ambiente.  Estos ocho establecimientos participaron durante dos semanas del  concurso “Comprometidos con la protección ambiental de mi escuela”, el que tuvo como jurado a un comité conformado por la Oficina Ambiental, la Unidad de Fomento y  SERPLAN, quienes revisaron los proyectos, dando como ganadores a los presentados por las Escuelas de Los Aromos:  “Recuperación de espacios de la escuela”;  la Escuela Romilio Arellano Troncoso: “Invernadero construido con botellas” y la Escuela República de Grecia de Llallauquén, con su proyecto: “Teñido de tela utilizando recursos naturales”. Estos establecimientos ganadores, podrán a partir de ahora, llevar a cabo la realización de sus proyectos con apoyo de la oficina ambiental de la Ilustre Municipalidad de Las Cabras.

La ceremonia concluyó con un número artístico alusivo a la ecología, presentado por alumnos  y alumnas de la Escuela de Los Aromos.

Una vez finalizada la ceremonia, los presentes tuvieron la oportunidad de visitar los stands y disfrutar de las curiosidades de reciclaje presentados por los participantes en la muestra.

El Alcalde, en su intervención, llamó a los presentes a reflexionar, indicó que al tener  la responsabilidad de indicar y dar las directrices de cómo cuidar el medio ambiente realizando acciones positivas y destacó el permanente trabajo ecológico del grupo perteneciente a la localidad de Llallauquén, quienes, dijo,  “son un ejemplo no solamente para esta comuna, sino que también para la región y el país”…

La Municipalidad de  Las Cabras, a través de la oficina de medio ambiente, están  gestionando la certificación ambiental para la comuna a través de los distintos colegios. Así también, Las Cabras, conjuntamente con las comunas de Litueche  y  La Estrella, están tratando de lograr que estén enmarcadas dentro de la zona de interés turístico lo que permitirá un cierto grado de restricción para las futuras empresas, lo cual no significa que se niegue la instalación de la empresa privada en la comuna, sino que lo hagan tomando los resguardos para que todos puedan invertir  en forma sana, transparente, limpia y clara que permitan cuidar el medio ambiente que se encuentra tan convulsionado…  “En la medida de que todos los actores que estamos hoy día aquí, sigamos trabajando, sigamos haciendo acciones que vayan en ese sentido, creo que definitivamente vamos a lograr  vivir en un planeta más limpio y especialmente en una comuna más limpia…”, puntualizó la primera autoridad comunal.