Cartas al director .-

Columna de opinión 1 Aniversario Las Cabras

Columna de opinión

Estimado Señor Director:

Nuestra comuna hace unos días celebró su 89 aniversario con un show artístico que nos costó bastante, más de 100 millones de pesos, que sin duda no pasan desapercibidos en una comuna con recursos muy limitados y con tantas falencias que deberían ser prioridad para nuestras autoridades locales pero que al parecer no lo son tanto.

Todo esto fue ha realizado en medio de un contexto de catástrofe que ha enlutado el comienzo de este 2017, donde hemos sido testigos presenciales de uno de los incendios más dañinos de nuestra historia, que ha destruido irreparablemente nuestro ecosistema y ha arrasado por completo con poblados en sectores remotamente rurales, condición que comparten con nuestra comuna de Las Cabras, lo que debería llamarnos a solidarizar más aún.

Frente a esto, hemos visto como la ciudadanía se ha organizado y junto a autoridades de gobierno e instituciones del orden y seguridad han estado combatiendo y canalizando los recursos necesarios, donde ya esto ha traspasado fronteras y hemos recibido ayuda internacional para poder dar abasto con esta calamidad pública que nuevamente pone a prueba nuestra capacidad de levantarnos.

En relación a aquello, no pocos nos sorprendimos cuando vimos que nuestra comuna a pesar de ser vecina de una de las más arrasadas, Pumanque me refiero, no haya tenido mayor proactividad a la hora de liderar campañas solidarias o se haya convertido en espacio articulador clave en la entrega de recursos, como si lo han sido comunas como Pichidegua, Marchigue, Santa Cruz entre otras, lo que sin duda, creo, nos debería invitar a la reflexión.

IMG_5707

Digo esto porque no logro entender cómo a pesar de todo lo que está ocurriendo en nuestra propia región, y país; no hayamos sido capaces de postergar esta actividad de celebración en pos de re-dirigir los esfuerzos y recursos locales en ayuda de nuestros vecinos. Creo es imperante la falta de conciencia social y ciudadana demostrada con este gesto.

Es así, que estos hechos nos llaman a quienes creemos que es necesario aumentar la conciencia social y ciudadana a trabajar más arduamente en pos de a futuro generar mayores valores sociales y públicos entre quienes somos parte de nuestra comunidad llamada Las Cabras.

Ignacio Miranda Osorio.

Licenciado en Administración Pública Universidad de Concepción.

Coordinador Territorio Revolución Democrática Las Cabras.

Región de O´higgins – Chile.