Estudio Mutual de Seguridad CChC y GfK Adimark: El 90% de los trabajadores chilenos cree que hoy es más probable sufrir un accidente de tránsito que hace 5 años

La encuesta “Percepción sobre la Seguridad Vial en Chile”, desarrollada por Mutual de Seguridad CChC y GfK Adimark con el propósito de conocer las opiniones y percepciones de los trabajadores chilenos sobre la seguridad vial, arrojó resultados que muestran que un 90% cree que hoy es más probable sufrir un accidente de tránsito mientras se traslada por la ciudad que hace 5 años, y de ellos, el 70% cree que esta posibilidad de sufrir un accidente vial se vincula con que hoy existe mayor agresividad, en comparación a 5 años atrás. De ellos, el segmento C3/D es el que se siente más expuesto con un 38%, en comparación con el 18% del segmento ABC1.

adimark

En cuanto a la evaluación que realizan sobre la seguridad de los distintos medios de transporte, casi el 80% de los encuestados considera que el auto es el más seguro, por el contrario, el medio de transporte que consideran más inseguro es la moto con un 77%, seguido de la bicicleta con un 60%.

De acuerdo a la gerente de Gestión del Conocimiento de Mutual de Seguridad CChC, María Elisa León, los accidentes con resultado de muerte de trabajadores adheridos a Mutual llegaron a una tasa de 7,4% en el año 2016 (es la suma de la tasa de mortalidad de trabajo 4,4% y mortalidad de trayecto 3,1%), lo que corresponde a 150 personas fallecidas, cifra 9,6% menor a la registrada en igual periodo 2015, donde hubo 166 accidentes laborales con resultado de muerte. De estos fallecimientos, 96 se produjeron por situaciones vinculadas a la variable seguridad vial, lo que corresponde a un 64% de las muertes, las que se pueden producir tanto en el trabajo, como en el trayecto de la casa al trabajo. “Esta es una preocupación que ha ido creciendo y haciéndose más evidente, durante muchos años trabajamos en aquellos accidentes que ocurrían al interior de la empresa, pero hoy tenemos que trabajar en aquellos que ocurren fuera de ella”, asegura León.

Respecto de los medios de transporte que los trabajadores usan para trasladarse, el auto es el más mencionado con un 72%, cifra que alcanza el 75% en regiones, y 70% en Santiago. Con un porcentaje menor le siguen las micros con casi un 50% de usuarios. Por otro lado en regiones, andar a pie, taxi y micro es igual de usado con el 35%.

Al momento de evaluar la prudencia de los actores que comparten la vía pública, tenemos que las personas identifican a los conductores de micro y motocicleta como los más imprudentes, con un 73% y 72% respectivamente, seguido de los conductores de taxi colectivo con un 70%. Un dato relevante en este sentido es que la mitad de la población considera que los choferes de buses escolares son imprudentes. Por el contrario, los conductores de automóviles son considerados los menos imprudentes.

Ficha técnica: Estudio cuantitativo con 1.700 trabajadores hombres y mujeres de todo Chile a través de encuestas online. La clasificación de edades fue de 18 a 29, 30 a 39, 40 a 49, 50 a 59, 60 y más. Grupo socioeconómico ABC1, C2, C3/D.

infografias Estudio Mutual    en PDF

 

CONTACTO DE PRENSA:

Consuelo Saenz-Villarreal