35 clubs de adultos mayores de Las Cabras empoderados y participativos.-

Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público.-

-El Ministerio Secretaria General de Gobierno por medio de estos fondos concursables busca impulsar y apoyar a las organizaciones para potencia su rol y participación en la sociedad.

Empoderado y con la energía para seguir haciendo planes, así son gran parte de los adultos mayores actuales. Ellos aprovechan la “edad de oro” para hacer lo que realmente los motiva y les gusta.

Ejemplo de esa afirmación son los agrupados en la UCAM o Unión de Adultos Mayores Lago Rapel, de la comuna de Las Cabras, quienes se adjudicaron un Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público, entregado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Se trata del proyecto: “Los Adultos Mayores se Capacitan en sus Localidades” el que apunta a entregar las herramientas para poder difundir conocimientos prácticos a los ciudadanos más longevos de la comuna de Las Cabras para hacerlos más autónomos y participativos como organización.

De esta forma son 35 clubes de adultos mayores de Las Cabras que por medio de la ejecución del proyecto se capacitarán en temas como la elaboración de proyectos, liderazgo y dirigencia, lo que les permitirá concretar por ellos mismos sus propias iniciativas.

Según explicó la presidenta de la UCAM Lago Rapel, María Cornejo, esta iniciativa responde a la necesidad de acercar el conocimiento a cada uno de los usuarios, al respecto la dirigente señaló que “ a través del proyecto capacitaremos a los adultos mayores en sus clubes, esto porque la comuna tiene sus centros poblados muy dispersos y les cuesta mucho llegar a la sede de la Unión”.

Además destacó que “estamos muy carentes de líderes, por eso la idea es comenzar a capacitarlos, hemos tenido experiencia en que hemos realizado proyectos de Senama por nuestra cuenta y hemos ganada y queremos seguir en esa línea”

Por su parte el seremi de Gobierno Mauricio Valderrama, destacó la importancia del rol de los adultos mayores en la sociedad y dentro de la familia, usando como ejemplo que “hoy, muchos de nuestros adultos mayores tienen a cargo a sus nietos mientras los padres de ellos trabajan, evidenciando de esa forma el gran aporte hacia la sociedad. Así mismo son actores importantes dentro de sus comunidades por lo que apoyarlos en sus iniciativas y además potenciarlos es fundamental para el gobierno de la Presidenta Michelle Bachellet”.

En tanto uno de los usuarios más activos de UCAM, Hermes Arriagada, sostuvo que “es una iniciativa ideal, y una aspiración que teníamos hace tiempo, este proyecto nos viene de ‘perilla’, si bien estamos preparados y teníamos conocimiento en elaboración de proyectos necesitábamos actualizarnos”.

foipabuelos

 

La Unión Comunal de Adultos Mayores Lago Rapel, se adjudicó un proyecto que permitirá a sus usuarios capacitarse en temáticas como liderazgo y elaboración de proyectos.

adultomayorfondo

En total 35 clubes de la comuna de Las Cabras se capacitarán en sus sectores.