CHILE LIDERA AUMENTO DEL VIH EN LATINOAMERICA.-

02VIH

El informe mundial de Onusida “Ending Aids 2017” estableció que entre 2010 y 2014 los nuevos casos de VIH en Chile aumentaron en un 34 por ciento, siendo la cifra más alta de América Latina. Del mismo modo, el estudio detalla que la mayor concentración de los contagios se encuentra entre los 20 y 29 años.

Ante esto, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, manifestó hace algunos días que “las políticas que se hacen tanto en Chile como en otros países son las que corresponden en término de la prevención primaria, que refieren a aquellas que llaman a las persona a tener cuidado con las conductas sexuales se riesgo y a la utilización del condón”.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) preocupada de este aumento hizo un llamado a incrementar tanto el diagnostico como el acceso al tratamiento, por lo que como país modificamos la legislación para que los menores de edad, entre 14 y 18 años, no tengan que recurrir a sus padres para realizarse el examen”, detalló.
Más allá del VIH

De acuerdo al último informe del Ministerio de Salud (Minsal), emitido en junio, los contagios de hepatitis A se duplicaron a nivel nacional en comparación al año pasado, con un brote que se concentra en la Región Metropolitana, de Valparaíso y Antofagasta.

Además, los datos establecen que el mayor aumento tuvo lugar en la Región Metropolitana, donde el número de casos creció de 54 a 615, es decir, al menos 11 veces.

La Hepatitis es una enfermedad que provoca la inflamación del hígado como consecuencia de una infección viral. De esta patología existen cinco tipos, siendo los más comunes el A, B y C, los cuales se transmiten por distintas vías.

La ministra de Salud señaló que la Hepatitis A se transmite por condiciones inseguras de alimentos, pero que en estos momentos se concluye que también existe riesgo de contagio en ciertas prácticas sexuales desprotegidas.

Valeria Palma explicó la hepatitis A se trasmite específicamente por la vía fecal-oral, mientras que la hepatitis B se contagia por vía sexual.
Noticias UdeChile.-