DESMUNICIPALIZACION DE LA EDUCACIÓN YA FUE APROBADA POR EL SENADO

Senado aprueba por unanimidad la ley que crea el Sistema de Educación Pública, tras sanción positiva en la Cámara de Diputados en una histórica jornada.

 

El texto legal aprobado crea un nuevo marco institucional que tendrá como objeto central que el Estado provea, a través de los establecimientos educacionales de su propiedad y administración, una educación pública gratuita y de calidad, laica y pluralista, que promueva la inclusión social y cultural, la equidad, la tolerancia, el respeto a la diversidad y la libertad. Además, dicha instrucción debe considerar las particularidades locales y regionales y garantizar el ejercicio del derecho a la educación de conformidad a lo dispuesto en la Constitución Política de la República, en todo el territorio nacional.

Según el aprobado proyecto de ley, el traspaso de los establecimientos educacionales hacia el nuevo sistema se hará gradualmente en un plazo establecido hasta el 2030. Durante ese tiempo se podrán realizar los cambios que sean necesarios para ajustar su implementación.-