Empresa Agrícola Topocalma Ltda no se da por vencida, ahora presenta querella

criminal contra Gabriel Palma, Concejal de Litueche.

Después que Pablo Silva (ex Intendente) y Claudia Guajardo (Ex Seremi de B.N.) en diciembre
pasado ordenaran la reapertura del acceso histórico a la Playa de Topocalma, la batalla ha seguido en
Tribunales. Sucede que la Empresa Agrícola Topocalma Limitada, de propiedad de Jorge Gálmez (dueño de Hacienda de Topocalma) no se da por vencida y ha presentado diversas acciones legales para invalidar el decreto que ordenó dicha reapertura, pero también ha iniciado otras acciones legales contra aquellos que fueron parte del correspondiente proceso administrativo, entre ellos destacan el ex Intendente, la ex SEREMI de B. Nacionales, la ex Gobernadora de Cardenal Caro, otras autoridades regionales y el Concejalde Litueche Gabriel Palma.


Este último fue quien se atrevió a liderar la causa “Abramos Topocalma”, pero tras haber logrado su
objetivo de reabrir el acceso histórico a Topocalma, el cual había sido cerrado el año 2013, fue acusado por medio de una querella criminal del delito de daños a la Hacienda Topocalma. Dicha acción fue presentada en el Juzgado de Letras y Garantías de Litueche por la Empresa Agrícola Topocalma Ltda, y en ella, además de otras cosas, se puede leer lo siguiente, “con fecha 20 de enero el Concejal señor Gabriel Palma Donoso concurrió al predio de mi representado (Agric. Top.) acompañado de un grupo de personas no identificadas,
y procedió nuevamente a romper los cercos que separan la vía de acceso de la Playa, usurpó parte del
predio para efectuar actividades sociales y finalmente arrojó una importante cantidad de matorrales al
interior del predio, los cuales fueron sacado del camino de acceso por el Concejal y por otras personas”.
Al contactarnos con el Concejal acusado, este señaló lo siguiente:
Debido al respeto que merece la investigación no puedo referirme a ella. Sin embargo, me permito
decir que estoy tranquilo, ya que en ningún momento he actuado de mala fe. Al contrario, lo único que he hecho ha sido defender los intereses de mi pueblo, y quizás eso ha incomodado a varios. No niego que ha habido momentos en que la situación me ha afectado. Es que duele sufrir en carne propia los costos de enfrentarse a aquellos que tienen el poder político y económico, pero gracias al cariño de mi familia, de mis amigos y de la gente que nos ha apoyado me he mantenerme de pie, con la fuerza de siempre.


¿Qué puede decir respecto de los delitos que se le acusa?
Como dije, eso deberé responderlo en el lugar que corresponda. Sin embargo, tengo certeza de que
la gente sabe que siempre he actuado pensando en el bien común. Los letreros de madera, la limpieza de los accesos, las jornadas de recolección de basura, las mejoras al puente y las múltiples actividades deportivas dan cuenta de nuestras buenas intenciones. Jamás he querido afectar al dueño de la Hacienda, a alguno de sus empleados o a su propiedad privada, y estoy seguro que nadie lo ha querido hacer. Los miembros del movimiento Social Playas Libres Litueche y mucha otra gente han estado muy comprometidos con la defensa de Topocalma, ya que han sido cientos los que además de la playa y el humedal, también han cuidado los caminos, la hacienda privada y todo lo que está al interior de ella.
¿Qué es lo que esperas que suceda?
Lo que más me importa es que el nuevo Gobierno y los Tribunales de Justicia no ordenen el cierre de
nuestra playa, ya que eso vendría a arrebatar una vez más nuestros derechos como pueblo. Por lo mismo, espero que en vez de ordenar dicho cierre, las autoridades de este Gobierno junto al Alcalde de Litueche trabajen en la elaboración de políticas públicas que apunten al reconocimiento de Topocalma como un santuario natural, en la mejora del camino o acceso histórico a la playa, en servicios básicos como baño, centros de reciclaje y estacionamientos, en la educación medioambiental del pueblo y especialmente de los niños, y sobre todo en la protección y el desarrollo laboral de algueros y pescadores de la zona. Eso es lo que espero, y tengan certeza que haré y aportare todo lo que sea necesario para que suceda.
¿Pero respecto a la acusación en tu contra?
Es que por este tema son varias las acusaciones en mí contra. Pero hablando en serio, espero que el
tiempo nos dé la razón, y no sólo a mí, sino que a todos los que desde sus cargos administrativos o de
representación ciudadana trabajamos para recuperar el acceso histórico a la Playa de Topocalma. Mientras
tanto seguiremos de pie trabajando basados en nuestras convicciones. Ojalá la gente lo valore.