?CARTA AL DIRECTOR.

MATIAS JOVEN DEPORTISTA DE NUESTRA COMUNA NOS LLAMA A SER MAS RESPONSABLES CON NUESTROS RESIDUOS EN LOS CERROS.

«Mi nombre es Matías Tobar González, y no espero ni reacciones, ni comentarios, ni que compartan mi carta, espero que se hagan acciones concretas, más allá de lo que puede soportar nuestro dispositivo móvil o el pc, espero salgan a recoger la basura.
En innumerables ocasiones he visto, como criticamos lo ocurrido en Quilicura o Las Quiscas, con el daño provocado por empresarios agrícolas al cerro, al bosque nativo y toda la biodiversidad que alberga, o también como vemos con desazón lo contaminado de nuestro río Cachapoal o el Lago Rapel.

Nos despojan de lo más valioso que tenemos, de nuestra naturaleza y nosotros no somos capaces de cuidarla. Hablaré de un caso muy particular, que también se repite en otras zonas de la comuna de Las Cabras y comunas vecinas.
Es la basura en nuestros cerros, esos cerros que son fuente de vida, albergan innumerables especies nativas únicas, muchas en peligro de extinción, que es nuestro deber cuidarlas y protegerlas. Debido a lo anterior, me da mucha pena, rabia y resignación, que las personas que visiten estas áreas naturales, se comporten como unos imbéciles. Cómo tanta falta de cultura, de no apreciar nuestro patrimonio natural, nada cuesta depositar en el lugar idóneo nuestros residuos, sean estos orgánicos o inorgánicos.
Dejemos el cerro limpio (y toda área natural) mejor de la que lo encontremos. Frecuento el cerro de la Antena y el NO, y es brutal la cantidad de basura dejada, envases de bebidas energéticas dejadas por «pseudo deportistas», envases de bebidas alcohólicas, mascarillas, restos de construcción, etc; la lista es enorme.
Debido a lo anterior hago el llamado a cuando salgan al cerro, sean más responsables , cuiden nuestra naturaleza, traigan la basura y si pueden la de otros.

No dañen la flora nativa, no hagan fogatas, cuidemos nuestro bosque. Semanas atrás limpie el NO, hoy limpie una parte de la antena y seguiré haciéndolo, para que en un futuro todos podamos disfrutar de nuestros cerros limpios. Siempre que salgo, salgo con mi saquito, ojala en un futuro no tenga que volver con él cargado de basura.»
Matias Tobar González