Tras dos años de pandemia y de clases online, el año 2022 estará marcado por el retorno presencial obligatorio a clases a contar de marzo para los estudiantes de enseñanza básica y educación media.
A favor de esta presencialidad, que en 2021 alcanzó a un 98% de los establecimientos, está el alcance del programa de vacunación, que incluye a los niños mayores de 3 años.
El ministro de Educación, Raúl Figueroa, remarcó que «hemos entregado un balance del año escolar y parvulario 2021 que muestra como nuestro país ha sido capaz de cumplir con un propósito fundamental recomendado por todos los organismos internacionales y que dice relación con la reapertura del sistema educativo».
DUDAS DEL COLEGIO DE PROFESORES
El inicio oficial del año escolar está agendado para el miércoles 2 de marzo, sin embargo, el aumento de los contagios diarios de covid-19 mantiene la preocupación entre profesores, padres y apoderados.
Al respecto, Mario Aguilar, presidente metropolitano del Colegio de Profesores, apuntó que «es sumamente contradictorio que en la misma semana en que hay este anuncio y que el propio ministro de Salud ha señalado y alertado sobre lo que podría venir en el verano, queda totalmente desfasado lo que hace el ministro (de Educación)».
El dirigente gremial añadió que «ojalá podamos volver a las clases normales en marzo; pero si no están las condiciones, la realidad va a primar, independiente de lo que el ministro (de Educación) pueda decretar».
En tanto, Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Educación 2020, comentó que «compartimos que se tenga presencialidad obligatoria, hemos dicho nosotros desde el principio que las escuelas deberían ser lo último en cerrar y lo primero en abrir, por un tema de resguardo del derecho a la educación».