Red de Canto a lo Poeta completa primer ciclo de talleres en la provincia de Cachapoal

El Proyecto URO 2193 “Red Cultural y Científica para la Región de O’Higgins”, llegó a más de 200 estudiantes de enseñanza básica y media de distintas localidades, al desarrollar cuatro talleres en poesía popular como actividades complementarias al primer Seminario de Canto a lo Poeta realizado el pasado mes de junio en la Universidad de O’Higgins.

El primero de estos talleres titulado “Poética del Canto a lo Humano y a lo Divino” a cargo del cantor machalino Luis Carreño, se realizó el 16 de junio en el Centro Cultural de Machalí, justo un día después del seminario, generando gratas impresiones a los/as más de 30 estudiantes de la Escuela Artística Santa Teresa de la localidad, en su mayoría impresionados/as por las 25 cuerdas que tiene el guitarrón chileno, y por lo prolija que resulta la poesía popular a partir de su entonación.

Instrumentos para el cantar

 

Por otro lado, más de 40 estudiantes de la Escuela Artística de Coltauco recibieron este 19 de julio el primer taller “Ámbito musical e instrumental en el canto a lo poeta”, impartido por el respetado cantor popular, Rodrigo Núñez, quien destacó por sus amplios conocimientos acerca de los tres instrumentos representativos en el canto a lo poeta, como el rabel, guitarrón y guitarra traspuesta. Aquí los/as estudiantes pudieron descubrir las distintas tonalidades que acompañan el cantar de versos, así como las maneras de tratar la poesía popular, según sea el instrumento.

Devoción y fundamentos

 

También, el tesoro humano vivo de esta tradición popular chilena, Gilberto Acevedo, impartió a más de 40 estudiantes del Colegio Jesús Andino y del Liceo de Codegua el taller «Canto a lo Divino. Un paseo hacia el Señor», dejando ver el lado espiritual de la poesía popular, cuyos versos si bien se estructuran a partir de las “sagradas escrituras”, no están asociados a una religión en especial, sino más bien a un acto de devoción donde se respetan ciertos “fundamentos” y plegarias que se traducen en poesía popular. “En un ritual de canto”. Este taller se impartió el pasado 21 de julio, en un espacio donde privó el respeto, la concordia y la consideración hacia este versado cantor popular.

Duelo poético: el buen uso del lenguaje

 

Mientras que una semana después, el 28 julio, el reconocido payador Rodrigo Torres, cerró este ciclo de talleres, con su clase “La Paya Chilena”, dirigida a más de 90 estudiantes de distintos cursos de la Escuela Laura Matus de Doñihue. Torres, con experiencia docente, desarrolló su taller explicando que esta expresión popular chilena se define “como contrapunto o duelo poético entre dos o más payadores”. Los/as estudiantes aprendieron los conceptos de la décima, la cuarteta y la improvisación, como los elementos que definen a la paya, y que permiten finalmente estructurar los versos octosilábicos, a partir de la rima, el ritmo, la sinalefa, las reglas de ortografía, acentuación y entonación. Se trató de un repertorio lleno de enseñanza para el buen uso del lenguaje al momento de entablar el diálogo poético entre payadores.

 

Más formación descentralizada

 

Por su parte, desde el Proyecto URO 2193 “Red Cultural y Científica para la Región de O’Higgins”, se sigue trabajando en dos seminarios de canto a lo poeta a ser desarrollados próximamente en las provincias de Colchagua, y Cardenal Caro, respectivamente, de los que surgirán cuatro talleres adicionales por cada uno de estos eventos, sumando así un total de tres seminarios y doce talleres entre 2023 y 2024. La invitación es a seguir participando en estas actividades dirigidas a descentralizar el conocimiento, fomentando la cultura, las tradiciones y la poesía popular a lo largo y ancho de la Región de O’Higgins.

Nota UOH