Organización obtuvo un fondo de la Seremi de Gobierno
Usar caballos para ayudar a niños y niñas de colegios rurales que presentan autismo es el trabajo que está desarrollando la Fundación Equinoterapia de San Fernando, entidad que hace unas semanas se adjudicó el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP) de la Seremi de Gobierno.
La iniciativa presentada a la Seremi tiene relación con realizar un invernadero de cultivo de alfalfa hidropónica para apoyar con ello el proyecto “caballos que sanan”, que busca a través de talleres de hipoterapia ayudar a personas en situación de discapacidad y vulnerabilidad social provenientes de las comunas de Rengo, Malloa y San Fernando.
La encargada de la Fundación, Miriam Poblete, expresó que “acá nosotros entregamos hipoterapia a niños en situación de discapacidad de escuelas rurales como por ejemplo el colegio Cartagena de Rengo con un kinesiólogo que les diseña la terapia y un profesor de educación física que va de tirador del caballo”.
“Nosotros postulamos al FFOIP y nos adjudicamos el proyecto de invernadero para alfalfa hidropónica por lo que agradecemos a la Seremi de Gobierno con este respaldo para seguir con nuestra iniciativa central que es apoyar a niños y niñas”, agregó.
El Seremi de Gobierno, Carlos Carrasco, dijo que este “proyecto de hipoterapia es un tremendo aliciente para ayudar a través de esta fundación a niños con espectro autista con el trabajo de kinesiólogos y profesionales con los caballos, en un ambiente tranquilo que sin dudas es propicio para que estos niños vayan avanzando en su integración, desarrollo y en su salud. Como Gobierno del Presidente Gabriel Boric estamos muy felices de haber otorgado, según el puntaje obtenido, a esta organización de San Fernando financiamiento para un proyecto tan relevante”.
Damaris González, madre de un niño autista de 5 años, señaló que “luego de estar con el caballo mi hijo se tranquiliza y a él le gusta mucho, lo disfruta y en la semana que no venimos me pregunta y siempre está pendiente de cuándo vamos a retomar la actividad. Me han dicho que los cambios son a largo plazo, pero igual he notado que mi hijo está más calmado luego de esta actividad de hipoterapia por lo que recomiendo totalmente este ejercicio a padres que están pensando en traer a sus hijos acá”.
Los niños y niñas beneficiados con los talleres de hipoterapia son 60, quienes están en el tramo entre los 8 y 16 años y cuyas familias presentan dificultades económicas. Los criterios de selección, según la Fundación Equinoterapia, se basan en entrevistas y diagnósticos con la familia o madre de los usuarios.