El pasado lunes 16 de diciembre, los fiscalizadores ministeriales de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, realizaron un operativo, en la comuna de Chépica (Ruta I-30), entre las 06.30 y 08:00 horas, con el objetivo de verificar las condiciones técnicas, de seguridad y documentación de los vehículos que realizan transporte de temporeros, asociado a la época. En los meses de diciembre, enero y febrero, estas fiscalizaciones, al transporte agrícola, aumentan en pos de velar por la seguridad de todas y todos en las vías.
Durante el control realizado, junto a inspectores de la municipalidad de Chépica y Carabineros, en el sector de Cuesta el Peral, se infraccionaron todos los vehículos controlados, 6 furgones de transporte de trabajadores de temporada, por documentación vencida, quienes fueron citados al Juzgado de Policía Local. Además, 2 vehículos fueron retirados de circulación y 3 conductores quedaron en detención por parte de Carabineros, al no contar con la licencia profesional correspondiente.
La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Flavia González Urzúa, hace un llamado al cumplimiento de la normativa en esta época estival: “Recordarles que todo conductor que preste servicios, sea de carga o pasajeros, debe contar su licencia profesional, en el caso de no tenerla, Carabineros está facultado para hacer detención del conductor. Al aumentar, en estas fechas, el Transporte agrícola, vemos estas lamentables situaciones, en donde los conductores no miden el riesgo de transportar personas sin estar capacitados y peor aún, con el vehículo en condiciones deficientes, sin pensar que transportan vidas. Como Seremi de Transportes estamos activos y presentes desplazándonos en distintos puntos de la región, dentro de las 33 comunas, con el fin de realizar una labor fiscalizadora y más aún, una labor preventiva. Asimismo, hago un llamado a todos los empresarios agrícolas a no contratar vehículos fuera de norma, en donde se presenten deficiencias técnicas y/o de seguridad, y donde el conductor no cuente con licencia profesional, ya que, serán fiscalizados y se suspenderá el servicio. Es un llamado a la conciencia, a la seguridad y al cumplimiento de la ley.”
Nota:
María Ignacia Díaz de Valdés González.
Encargada de Comunicaciones
Seremi de Transportes y Telecomunicaciones O´Higgins
Subsecretaria de Transporte