Según cifras del Observatorio Laboral en O’Higgins, son más de 55 mil los trabajadores y trabajadoras bajo el Código del Trabajo, los cuales se verán beneficiados con el proyecto de ley que aumentó gradualmente el salario mínimo, primero y de forma retroactiva a los $440 mil pesos a contar del 1 de mayo, para luego en septiembre aumentar a $460 mil pesos, hasta llegar a la histórica cifra el 1 de julio de 2024.
Estamos generando una base de ingresos para cerca de un millón de familias de nuestro país, a las cuales se les hace muy difícil llegar a fin de mes y van a contar con un salario mínimo superior que les permita tener mayor tranquilidad. Al aprobarse el proyecto, se cumple con el compromiso del Programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric”, destacó el Delegado Presidencial Fabio López.
Precisamente con el objeto de profundizar en los alcances regionales de este aumento – que también contempla un reajuste a los tramos de Asignación Familiar, Subsidio Familiar y un reajuste automático de $10 mil pesos en enero de 2024, en caso que el IPC supere el 6% – la Delegación Presidencial Regional de O’Higgins, junto a la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Rodríguez Zavalla y el Seremi de Economía, Guillermo Acuña Muga, se reunieron con representantes de la Asociación Comercio Seguro de Rancagua, organización que agrupa a micro, pequeñas y medianas empresas del centro de la capital regional.
Según explicó la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Rodríguez Zavalla, “este reajuste es el resultado de un proceso de diálogo y acuerdos entre el Gobierno, trabajadores y una serie de organizaciones de Pymes, que no solo trae un alivio a 55 mil trabajadores de la región, también se hace cargo de las necesidades de las micro, pequeñas y medianas empresas. Es por eso que quisimos encontrarnos con ellos para darles a conocer todos los detalles del funcionamiento de este subsidio que les entregará por trabajador entre $14.500 y los $45.000 dependiendo del tamaño de la empresa, ampliándose también a trabajadores que registren un sueldo de hasta $500 mil pesos, por lo que estamos seguros de que estas medidas permitirán que puedan cumplir con el reajuste del ingreso mínimo mensual, sin verse afectados”.
Según explicó el Seremi de Economía Guillermo Acuña, “durante del año 2022, el Subsidio al Ingreso Mínimo tuvo una proyección 13.114 MiPymes en la región de O Higgins, sin embargo, solo 3077 accedieron a esta ayuda estatal, beneficiando a casi 10 mil trabajadores, de allí que esperamos cuadruplicar esas cifras para ir en apoyo de las Pymes, quienes entregan un importante número de empleos en la región. Para ello este subsidio estará disponible a partir del 20 de junio de 2023 a través de la página web del Servicio de Impuestos Internos. Lo que se suma a importantes iniciativas impulsadas por nuestra cartera y el Ministerio de Hacienda, que buscan apoyar a las Pymes quienes dan empleo en la región en su reactivación y crecimiento”, concluyó.
Alcances del aumento histórico del sueldo mínimo en nuestro país, que según explicó la Seremi de Gobierno, Patricia Torrealba, da cuenta del compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que ya durante el año pasado realizó el primer incremento del ingreso mínimo llegando a $400 mil pesos y que ahora avanza nuevamente con el aumento más alto en 29 años, llegando a los trabajadores y trabajadoras con una ayuda concreta, que considera gradualidad y que mantiene estable nuestra economía, para mejorar la vida de las familias chilenas”.
Nota
Felipe Vargas V.