DESDE SENAMA TRABAJAMOS CON COMPROMISO Y DEDICACION POR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA PARA LAS PERSONAS MAYORES

Octubre es el Mes de las Personas Mayores. Un mes donde como sociedad reforzamos nuestro compromiso por construir ciudades más amables con las personas mayores, donde se les respete y cuide, se les entregue un buen trato, se protejan sus derechos y donde tengan espacios para desarrollarse y se valore su experiencia y sabiduría, entre otras tantas acciones que permitan un envejecimiento digno, activo y saludable.

Pero octubre, sin duda, debe ser todo el año. Y así nos hemos comprometido desde la Coordinación Regional de O’Higgins del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), con acciones concretas, apoyos y orientaciones permanentes, y recorriendo cada rincón de nuestra región para ir en apoyo de las personas mayores que así lo requieren.

Sin duda, la población chilena ha ido envejeciendo. Así lo demuestran las cifras.

Las proyecciones indican que para el 2050, uno de cada 3 chilenos tendrá 60 o más años, y  habrá más de dos millones de personas con 80 o más años en Chile.

Por ello, ya estamos realizando acciones concretas para enfrentar este cambio demográfico, a través de políticas centradas en las personas mayores, por ejemplo, por medio de dispositivos como los ELEAM, Condominios de Viviendas Tuteladas (CVT) y Centros Diurnos Comunitarios, que benefician a más de 22 mil personas. En estos centros, las personas mayores pueden vivir con dignidad y autonomía. Porque cada persona mayor merece un espacio adecuado para envejecer activamente.

Pero también como SENAMA, seguiremos trabajando para que los jóvenes de hoy, puedan sentirse jóvenes también cuando su edad registral las identifique como personas mayores.

Por ello, ratificamos nuestro compromiso con las personas mayores, a través del trabajo serio, responsable y empático de los equipos del Senama, que apunte a entregarles dignidad y un envejecimiento activo en esta etapa de la vida, respetando y valorando la experiencia de las personas mayores; fomentando su participación activa en la sociedad y promoviendo iniciativas que garanticen una vida sana y accesible para las personas mayores.

¡Que octubre sea todo el año para las personas mayores!

*KARIN ORTIZ CEPEDA
COORDINADORA REGIONAL SENAMA O’HIGGINS*