QUÉ ESPECIES SE TIENEN QUE PROTEGER DEL PROYECTO MINERO – PORTUARIO DOMINGA

Pingüinos de humbold

80% de la población mundial del pingüino de Humboldt se encuentra en la comuna de la Higuera.
* Principales amenazas de esta ave marina, es la degradación de sus hábitats como consecuencia del desarrollo costero.
Esta mañana la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo aprobó por once votos a favor y uno en contra el polémico proyecto minero-portuario Dominga que busca construirse en el Archipiélago Humboldt, un conjunto de ocho islas e islotes que resguardan uno de los ecosistemas más ricos del mundo.
Desde Greenpeace Chile, en tanto, su director nacional Matías Asun manifestó que “se trata de un proyecto nefasto a dos días de saber que el planeta mismo está en llamas y que no tenemos ningún centímetro cuadrado más de naturaleza, de océanos y de bosques que perder. Este es un proyecto que va a transformar la zona donde habitan especies protegidas como pingüinos de Humboldt, delfines y ballenas azules, que debieran recibir un trato como santuario en nuestro país”. Por el contrario, indicó, la zona “se va a transformar en una zona repleta de embarcaciones, con riesgo de derrame, con contaminación, la van a transformar en una zona de sacrificio más. Esto es completamente contraproducente, que va justamente en la dirección contraria y que solo comprueba en que en realidad tenemos un discurso ambiental hipócrita”.

Lo que debió haber ocurrido, sostiene Asun, es que en atención a la información disponible tras la publicación hace dos días atrás del reporte científico del IPCC “y al clamor de la comunidad científica mundial preocupada del cuidado de los océanos, es que esa zona debiese declararse inmaculada”.
De @OceanaChile