En el mismo contexto, la alternativa A favor alcanzó un 28%, y pese a ser la opción minoritaria, en las últimas dos semanas ha alcanzado un alza de siete puntos
A 54% cayó la intención de votar por la opción En Contra a la nueva Constitución, en las próximas elecciones que se realizarán el domingo 17 de diciembre, según los resultados arrojados en la encuesta Plaza Pública, que realiza Cocum, correspondientes a la primera semana de octubre.
En el mismo contexto, la alternativa A favor alcanzó un 28%, y pese a ser la opción minoritaria, en las últimas dos semanas ha alcanzado un alza de siete puntos desde el pasado mes.
Al respecto, el sondeo dio a conocer que las principales razones que movilizan a votar a favor son que se asegure libertad de elección en salud, educación y pensiones (85%) y disminuir de 155 a 138 la cantidad de diputados/as (80%). En cambio, quienes están por rechazar el texto lo hacen principalmente porque se pone en protege las AFP e Isapres (61%), el pacto entre el PC y el partido republicano en la redacción (42%), y que no considera la paridad (49%) ademas no permitiría la libertad de culto ni manifestaciones de otras religiones (30%).
Además, otra de las mediciones es que de no haber elecciones en diciembre -Plebiscito de Salida- un 56% considera que sería malo o muy malo para Chile.
Un 52% cree que los principales responsables serían los partidos políticos. Tras ellos, estaría el gobierno con un 22% y con un 32% el partido Republicano y Chile Vamos.
Actualmente, la propuesta constitucional está lista para que la población conozca el contenido de esta. Vale decir, que el Plebiscito de Salida está programado para el 17 de diciembre, fecha en la que Chile decidirá si tendrá -o NO- una nueva Constitución.