Dantesco incendio afecto a comuna de La Estrella y Marchigue.

Más de 354 hectáreas consumidas por el fuego ha dejado incendio forestal en San Miguel de Viluco

Fue una compleja noche del miércoles y, madrugada del jueves para la comuna de La Estrella, debido a un incendio forestal en el sector de San Miguel de Viluco afectando más de 360 hectáreas de pastizal, arbolado y matorral, el que se ha mantenido durante todo el día jueves.

En horas de la noche, el Servicio Nacional de Respuesta ante Desastres en base a la información técnica entregada por CONAF, declaró alerta roja para la comuna de La Estrella, así como el Sistema de Alerta de Emergencias SAE, envió la alerta de evacuación para los sectores El Claro y Parcelación El Maitén. En el lugar trabajaron, bomberos de varias comunas de la región.

Ya en la madrugada, la alcaldesa de la comuna de La Estrella, María Angélica Silva, daba a conocer que si bien el fuego estaba algo controlado, la situación era preocupante. No había víctimas que lamentar, civiles ni bomberos, así como personas lesionadas. Tampoco hubo casas quemadas, realizando sólo una evacuación preventiva al ser un incendio de comportamiento extremo y de avance muy rápido, llegando al lugar 48 carros de Bomberos, ellos trabajaron hasta las 04:30 horas aproximadamente.

 

La alcaldesa agradeció a bomberos de La Estrella y al resto de los 148 voluntarios que llegaron a las diferentes comunas, momento que calificó como muy difícil. También agradeció a los funcionarios que estuvieron trabajando hasta altas horas de la madrugada.

Desde la tarde de este miércoles que se encuentra en combate el incendio que de acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), a través de su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO), ha consumido más de 354 hectáreas y se desarrolla cercano a sectores poblados.

A las 23:57 horas de la noche del miércoles  se activó la evacuación por mensajería SAE para los sectores de El Claro y Parcela El Maitén, producto de la cercanía de las llamas con las casas, evacuando un total aproximado de 60 viviendas.

Anuncios

Los recursos de CONAF utilizados desde este jueves en la mañana eran un comandante de incidente, un encargado de seguridad, un analista de incendio, siete brigadas terrestres, tres camiones aljibe, un skidder, dos helicópteros, dos aviones AT, un puesto de mando, cinco técnicos y, cuatro camiones cisterna. En la mañana el incendio se mantenía activo con puntos calientes al interior del perímetro con intensidad alta, manteniendo la alerta roja con el trabajo de Bomberos de Marchigüe y La Estrella.

 

A esa hora, la directora region al de Conaf, Mercedes Jorquera, manifestó su preocupación por el incendio que comenzó la tarde del miércoles, trabajando hasta altas horas de la madrugada con apoyo de la Región Metropolitana, con una brigada nocturna, destacando el compartimiento que tuvo bomberos en un trabajo colaborativo con Conaf. Agregó que este jueves el incendio se encontraba en combate, para así contener el avance, haciendo un llamado a los vecinos de La Estrella a ser conscientes de lo negligente que puede ser el uso del fuego al aire libre.

 

Pero a eso de las 15 horas, junto con la llegada de un fuerte viento el incendio se reactiva con fuerza, lo que motivó que Senapred informara de la evacuación del sector Cerro Colorado y, parcelación El Maitén. Al cierre de la presente edición el incendio se encontraba cercano a sectores habitados de la población Los Junquillos, en la comuna de Marchigüe con reactivación del flanco derecho del incendio con intensidad media a alta, producto de los cambios de vientos en la zona. Por la tarde se dispuso el trabajo de 10 brigadas, dos helicópteros y cuatro aviones, sumado al trabajo de bomberos de 11 comunas de la región.

Pero este es el tercer incendio forestal de proporciones que en pocos días ha afectado a La Estrella, esto -según la alcaldesa de la comuna, María Angélica Silva- se debería a que existe mucho pastizal en todos estos sectores, además que acusa que la franja fiscal tampoco ha sido limpiada, lo que hace que la situación sea muy complicada.

“Quiero llamar a mi gente, a mi pueblo a tener precaución, ya que hasta este minuto somos la comuna que hemos tenido más eventos y más superficie quemada durante esta temporada. La verdad es que estoy bastante preocupada, por lo que llamo definitivamente a los vecinos a que se cuiden y que prevengan los incendios, ya que la mayoría ha sido por parte humana”, dijo la alcaldesa de La Estrella, María Angélica Silva.