Seremi de Salud entrega recomendaciones ante altas temperaturas en O’Higgins durante los próximos días

Con la finalidad de preservar la salud pública ante la ola de calor que afectará supuestamente a gran parte de la región en los próximos días, la Seremi de Salud de O’Higgins, Dra. Carolina Torres, emitió una serie de recomendaciones.

“Los grupos de mayores riesgos ante este evento, son los niños menores de 4 años y los adultos mayores de 60, así como también otros integrantes de la familia como lo son las mascotas, es importante que pensemos en todos y tomemos las precauciones para combatir esta ola de calor.

El primer riesgo que tenemos es relacionado a la deshidratación, y por eso es importante que mantengamos una hidratación adecuada con agua, evitar jugos o bebidas azucaradas porque esto no consigue el objetivo buscado”, señaló la Dra. Torres Pinto.

En este mismo sentido, la Autoridad Sanitaria recomendó utilizar protector solar, evitar exponerse al sol, utilizar sombrillas e implementos de protección
“debemos buscar maneras de protegernos, para que no nos llegue la radiación directamente, porque el daño que genera la radiación del sol es acumulativo.

Debemos recomendar a las personas que, si van a asistir a piscinas o a centros donde tengan accesos a estas formas de capear el calor, sean lugares que estén con autorización, que eviten que los niños puedan exponerse a accidentes, que también es un riesgo que existe, así que debemos ser conscientes”.

Asimismo, la Seremi de Salud hizo un llamado a las personas que aprovecharán este fin de semana largo, a ser conscientes y cuidar el medio ambiente, pues estas altas temperaturas son propicias para que se generen incendios forestales.

“Respecto al riesgo que implica el calor para los incendios, debemos ser súper responsables si vamos hacer un paseo o una actividad fuera de nuestras casas, llevarnos todos los residuos, evitar que queden botellas, estas funcionan como efecto de lupa y pueden generar un incendio; evitar fumar en lugares donde exista matorrales o pasto, que pudiera ser foco de incendio.

Debemos ser muy responsables, porque la salud depende también del bienestar del medio ambiente y necesitamos que la comunidad nos colabore”, concluyó la titular regional de la cartera de Salud.

RECOMENDACIONES:
Manténgase hidratado bebiendo líquidos, especialmente agua.

Procure utilizar ropa y calzado ligeros y sueltos, que permitan la transpiración, optando por colores claros o neutros.
Manténgase, en la medida de lo posible, en lugares frescos y bien ventilados, caminando a la sombra y con un gorro que proteja del contacto directo con el sol.
Controle la exposición directa a los rayos solares, especialmente entre 11:00 y 16:00 horas.
No olvide aplicar protector solar con factor mayor o igual a 30 las veces que sea necesario.
Asegúrese que bebés, niños, niñas, personas de edad avanzada o animales no queden solos en vehículos estacionados y con las ventanas cerradas.

QUIÉNES TIENEN MÁS RIESGO FRENTE A ESTAS CONDICIONES CLIMÁTICAS

Personas mayores de 65 años que presentan dificultades importantes de la movilidad o están postrados Personas que toman determinados fármacos.
Niños y niñas menores de 4 años y sobre todo de menos de 1 año.
Trabajadores deportistas o personas que pasan varias horas en exteriores y en lugares muy calurosos, sobre todo si hacen esfuerzos físicos importantes.
Si vas a practicar actividad física, hazlo durante las primeras horas del día o en la noche.