TRES MUJERES DE PICHIDEGUA VAN A CONSTITUYENTES POR DISTRITO 16.

Una de ellas podría ser protagonista y quedar en la historia de Chile al ser parte del selecto grupo que tendrá la misión y responsabilidad de redactar la Nueva Constitución para Chile.
Ante esto, la primera autoridad comunal, el alcaldeRuben Adolfo Ceron Gonzalez
, expresó que “Cualquiera que gane, será un triunfo de la gente”, agregando que las tres “son mujeres provenientes de familias muy trabajadoras. No tengo la menor duda que serán un gran aporte, pues representan el sentir y el pensar de la inmensa mayoría de los chilenos”.
Aquí se las presentamos para que usted vote informado(a).
GLORIA ALVARADO: Gloria del Tránsito Alvarado Jorquera vive en el sector de Pataguas Cerro. Ella ha sido reconocida por su labor en la cooperativa de agua potable rural APR de Pataguas Cerro, uno de los más grandes de la comuna. A partir de esta gestión se convirtió en secretaria regional de la Asociación de APR y presidenta de la Federación nacional de Agua Potable Rural FENAPRU CHILE. Desde este frente ha trabajado como defensora del agua, de su gestión comunitaria y del medioambiente.
Gloria es independiente con respaldo ciudadano desde la Agrupación Pichidegua Unidos por el Agua y Medioambiente. En términos de actividades, la idea es hacer reuniones tomando los resguardos necesarios, hacer casa a casa y cabildos en diferentes lugares del Distrito. También, tiene un programa de radio que durará hasta que acabe la campaña.
En su mensaje para la comunidad, Gloria manifiesta: “Hoy es cuando necesitamos el apoyo a independientes de toda la gente que aprobó, para que podamos representar las necesidades de la ciudadanía y desde las bases. Para los que nunca han votado, este es el momento de opinar y aportar al proceso, en materias tan importantes como el acceso universal al agua y protección de nuestra naturaleza, que es la base del agua y de la vida, como también otras demandas sociales que son muy importantes de resolver para lograr una armonía en nuestro país”
XIMENA MARIL: Ximena Alejandra Maril Pilquiman vive en el sector de Pataguas Cerro. Entre sus principales actividades, destaca ser dirigenta de Asociación Indígena y Comité de Vivienda. También, es Profesora de lengua y cultura indígena, integró el Consejo Ciudadano COSOC de Pichidegua y es activista en colectivo feminista.
Ximena está planificando una campaña con la gente de la Asociación Indígena. Pretenden hacer reuniones y cabildos con juntas de vecinos, con pequeños grupos de personas por el tema sanitario, y potenciar su mensaje a través de redes sociales.
En su mensaje para la comunidad, Ximena manifiesta: “Soy Independiente con apoyo del pacto Apruebo Dignidad y voy por el Küme Mongen del Wallmapu: el buen vivir de la sociedad y del País”.
KATHERINE VILLIBARES: Katherine Elizabeth Villibares Villibares vive en Pichidegua centro y es Profesora. Ha trabajado organizando cabildos ciudadanos en la comuna y hace ocho años forma parte del directorio comunal del Colegio de Profesores, siendo secretaria, luego tesorera y actual presidenta. En este cargo, tiene incidencia a nivel regional y nacional.
Sobre su campaña, pretende utilizar redes sociales y asambleas virtuales, dirigidas a los votantes y a los niños entre 11 y 15 años. En la comuna, recorrerá los sectores para reunirse con los vecinos.
En su mensaje para la comunidad, Katherine expresa: “La gente tiene que verse reflejada en los constituyentes, tienen que ser personas que hayan vivido como ellos, las desigualdades y desprotección de sus derechos. Los constituyentes no pueden ser de una elite social, sino gente como cada uno de nosotros de clase trabajadora. Mi bandera de lucha es una educación gratuita para todos”.
Según lo establece la Ley y el SERVEL, desde el 10 de febrero las tres pichideguanas en carrera podrán iniciar abiertamente su campaña.
Las elecciones de convencionales constituyentes se realizarán el 11 de abril de 2021 para elegir a los integrantes de la Convención encargada de redactar una nueva Constitución Política para Chile.
Este proceso se puso en marcha, luego que la opción «Apruebo» triunfara en el plebiscito del 25 de octubre de 2020, con el 78,27% de los votos.
Los constituyentes tendrán 9 meses para presentar un nuevo texto constitucional, pudiendo ser ampliado por 3 meses más, en una sola oportunidad. De esta manera, a mediados de 2022, el país vivirá un nuevo Plebiscito de salida para aprobar o rechazar la nueva Constitución.
Redacción: Oscar Ugarte/Javier Mena.