La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile aprobó el proyecto de ley que busca declarar al rodeo como deporte nacional en Chile.

Este lunes, la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto de ley que declara al rodeo como deporte nacional. Además, la iniciativa establece como interés nacional la defensa, promoción de las costumbres y tradiciones del mundo rural y agrícola.

Al respecto, los diputados de la UDI Juan Antonio Coloma, Felipe Donoso y Gustavo Benavente, calificaron esta votación como «un enorme triunfo para nuestro mundo huaso».

Mientras que uno de los autores del proyecto y representante de la región del Maule, Hugo Rey, también se mostró contento con esta aprobación porque «nosotros somos parte de una región huasa, de tradiciones, de cultura campesina, con una población rural enorme (…) Por supuesto que esta iniciativa que desarrollamos junto a Paula Labra, que somos los autores de la primera iniciativa, la original, es parte justamente de rescatar lo que somos como chilenos».

 

Además, el diputado de Renovación Nacional (RN) agregó que «lamentablemente, hay parlamentarios que no entienden que el rodeo es parte de la vida en el mundo rural. El Rodeo es parte de nuestra cultura, de la vida en el mundo rural, y nosotros la vamos a defender».

Este es un primer paso, por lo que los parlamentarios gremialistas esperan que «seguirá tramitándose con la máxima urgencia hasta que consigamos que el Congreso lo convierta en ley». De hecho, esperan que esta iniciativa se pueda convertir en normativa antes de las Fiestas Patrias.

Al existir una normativa que declare al rodeo como deporte nacional, las distintas asociaciones y federaciones podrán acceder a financiamiento público para fortalecer y desarrollar la actividad, mientras que el Ministerio de Deportes también podrá desarrollar una serie de políticas públicas y programas que permitan potenciar la disciplina a lo largo del país.

QUE ES EL RODEO :

el rodeo es una actividad donde los jinetes persiguen a novillos alrededor de una medialuna, golpeándolos de forma despiadada y cruel contra las murallas, terminando los bovinos con múltiples lesiones, como sangramiento bucal y/o nasal, hematomas, fracturas costales y politraumatismos, los cuales tienen como destino final su venta en una feria o a un matadero para ser faenados.

Esta actividad es financiada por organismos públicos, donde los Gobiernos Regionales y Municipios del país han aportado $893.916.607 millones de pesos entre ellas nuestro municipio local, el cual hace dos años renovó su media luna con recursos regionales, durante los periodos de 2020 y 2021, de acuerdo a las solicitudes de Ley de Transparencia gestionadas por la organización Animalistas Hoy.

OPINIÓN DE DIPUTADA AHUMADA

«Es una pésima señal». Así calificó la diputada Yovana Ahumada (Independientes) el proyecto de ley que declara al rodeo como deporte nacional, que este lunes fue aprobado en general en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputadas y Diputados.
«Me parece una pésima señal, primero porque no es lo importante para la mayoría de los chilenos y segundo, porque lo que siempre ha generado el rodeo es división entre los chilenos”, dijo la parlamentaria
Bajo esa línea, Ahumada emplazó a todos los diputados “que de alguna manera van a ser los responsables de que este proyecto avance o se rechace, a que escuchen a las bases y escuchen a la gente, y se den cuenta que este proyecto en su origen es maltrato animal y sobre todo que no representa a las mayorías”.
Además, hizo un llamado a manifestarse en redes sociales, principalmente «todos aquellos que ven en esta iniciativa, una ley que busca amparar el maltrato de animales indefensos, utilizando como excusa la realización de un deporte«.
NOTA LCNET